Reflexiones

Formación, actividad reflexiva y percepción social

Durante mi trabajo docente he trabajado los portafolios de evidencias de los educandos; al principio me costaba mucho trabajo llevar a cabo la selección de los trabajos de los alumnos, ya que no se veían claramente los avances o bien los retrocesos de los educandos, porque si por ejemplo al presentárselos a los padres de familia éstos no le encontraban sentido a los portafolios y por lo cual preferían hacer preguntas directas referentes a los avances académicos de sus hijos.
Al avanzar el tiempo y compartiendo el trabajo con los compañeros docentes, me fui dando cuenta que faltaban muchos puntos en los que debía enfocarme para poder mejorar y hacer del portafolio una herramienta útil para los padres de familia así como para los alumnos. Uno de los puntos a mejorar era que no se pasara por ningún motivo las fechas en las que se realizaban las producciones de los niños, así como el nombre de los temas, el propósito esperado o bien los aprendizajes esperados, la calificación dependiendo de la rúbrica o escala a utilizar para dar un número al trabajo, y si así lo requiere dependiendo de la situación de riesgo de rezago escribir recomendaciones para mejorar el trabajo o para repasar. De eta manera al presentarlo a los padres de familia y revisar las producciones de los niños muestran un poco de menos inquietudes y ya no preguntaban tanto como en otras ocasiones, pero algunos al ver las notas en los trabajos, se les ve más el interés en que sus hijos puedan mejorar. En lo personal se me complicar lograr un buen portafolio para que se convierta en unan herramienta más para una evaluación tanto formativa como sumativa.
Los portafolios docentes son un instrumento importante y de gran ayuda para movilizar los saberes docentes y poder convertirse en una plataforma practica y objetiva para ir mejorando las áreas de oportunidad de cada uno de los interesados en este tópico. Al realizar un portafolio docente es prácticamente un reto en que realmente sea un medio en el cual pueda mejorar la práctica docente.  

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